Hace ya algo más de 3 años, Epic Games se propuso plantarle cara a Apple y Google por lo que ellos consideraban prácticas monopolísticas en la App Store y Google Play, con la versión para móviles de Fortnite de por medio.
Puso una demanda a cada uno de ellos, y en el caso de la que estaba en marcha contra Google, han salido victoriosos (la de Apple, recordemos, quedó en nada). Según el jurado del caso, han determinado que efectivamente los de Mountain View han convertido su tienda de aplicaciones y su servicio de facturación en un monopolio ilegal.
El jurado respondió unánimemente que si a todas las preguntas planteadas:
- Que Google tiene poder de monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y de servicios de facturación dentro de la aplicación.
- Que Google hizo cosas anticompetitivas en esos mercados y que Epic Games se vio perjudicada por ese comportamiento.
- Que Google tiene un vinculo ilegal entre su tienda de aplicaciones Google Play y sus servicios de pago Google Play Billing.
- Que los acuerdos de distribución de Google, sus acuerdos Project Hug con desarrolladores y los acuerdos con los fabricantes de equipos son anticompetitivos.
Tras esto, desde Epic Games, lógicamente, se muestran exultantes:
«El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, ahogar la competencia y reducir la innovación».
Wilson White, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google, ha declarado:
«Tenemos la intención de impugnar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más posibilidades de elección y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones de los dispositivos Android y las consolas de videojuegos.
Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguimos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general.»
El objetivo de Epic Games no era recibir una compensación económica, sino que les dejen, a ellos y a otros, total libertad para introducir sus propias tiendas de aplicaciones y sistemas de facturación en Android. El primer gran paso está dado.
La juez del caso, James Donato, se reunirá con las dos partes en enero para discutir las posibles soluciones al caso, que pueden cambiar para siempre las tiendas de aplicaciones tanto de Google como de Apple, de rebote.
Vía The Verge.