E3

El día que mucho de los amantes de los videojuegos no queríamos que llegara, aunque en los últimos años ya nos estábamos empezando a temer lo peor, ha llegado. La ESA acaba de confirmar que ya no habrá más E3.

La que en su día, y durante muchos años, fue la mayor feria de los videojuegos, la semana grande donde desarrolladores grandes y pequeños viajaban a Los Ángeles para mostrar sus próximos juegos y consolas, ha muerto para siempre.

Este es el comunicado emitido por la ESA (Entertainment Software Association) a través de su cuenta de Twitter:

E3 Game Over

Desde la pandemia causada por la Covid 19, la feria no ha conseguido remontar el vuelo. Aunque anunciaron su vuelta para el 2022, en formato exclusivamente digital, finalmente fue cancelado.

En 2023 parecía que si, que tras 4 años tendríamos al E3 de vuelta, con la apuesta firma de contar para su organización con organizado por ReedPop, compañía que se encarga de eventos del calibre de las PAX, Star Wars Celebration o la Comic Con, entre otros. Pero en marzo, tras ver que grandes compañías del sector, como Sony, Nintendo, Microsoft o Ubisoft le diesen la espalda, terminó siendo cancelado también.

«Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a los aficionados y socios».

Stanley Pierre-Louis, director general de la ESA, en el Washington Post.

Y es que aunque ya se venía haciendo previamente, con Nintendo como máximo exponente, no fue hasta la pandemia cuando todas las compañías empezaron a dar forma a sus propios eventos digitales y otras formas de llegar a su comunidad y promocionar sus productos sin la necesidad del coste de tiempo y dinero que significaba acudir a un E3.

En esta coyuntura, además, Geoff Keighley, que por entonces organizada solo los The Game Awards, vio un hueco y montó el Summer Game Fest, un evento que sirve de escaparate para ver lo que está por venir de compañías de todo tipo, grandes, medianas y pequeñas, el punto de encuentro necesario para todos los jugadores y desarrolladores en el que la ESA no supo convertir el E3.

Así que, tristemente, después de más de 20 años y con muchos recuerdos a sus espaldas, Game Over. Se acabó la partida para el E3.