melonDS es un emulador de Nintendo DS, DSi y 3DS para Windows, macOS y Linux.
Características principales de melonDS
- Núcleo casi completo (CPU, vídeo, audio, ...)
- Recompilador JIT para una emulación rápida
- Renderizador OpenGL, escalado 3D
- RTC, micrófono, cierre/apertura de la tapa
- Soporte de joystick
- Estados de guardado
- Varios modos de posición/tamaño/rotación de la pantalla
- (WIP) Wifi: multijugador local, conectividad online
- (WIP) Emulación de DSi
- DLDI
- (WIP) Complementos para la ranura GBA
- ¡y hay más planeados!
Cómo usar melonDS
melonDS requiere copias del firmware y de la bios de la Nintendo DS. Archivos requeridos:
- bios7.bin, 16KB: ARM7 BIOS
- bios9.bin, 4KB: ARM9 BIOS
- firmware.bin, 128/256/512KB: firmware
El arranque del firmware requiere un volcado del firmware de una DS o DS Lite original. Los firmwares de DS volcados desde una DSi o 3DS no son arrancables y sólo contienen datos de configuración, por lo que sólo son adecuados para arrancar juegos directamente.
Posibles tamaños del firmware:
- 128KB: DSi/3DS DS-mode firmware (reduced size due to lacking bootcode)
- 256KB: regular DS firmware
- 512KB: iQue DS firmware
Los volcados de BIOS de DSi o 3DS pueden utilizarse sin problemas de compatibilidad. Los volcados de BIOS de DSi (en modo DSi) no son compatibles. O tal vez lo sean. No lo sé.
Por lo demás, la interfaz debería ser bastante sencilla. No obstante, si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Créditos
- Martin for GBAtek, a good piece of documentation
- Cydrak for the extra 3D GPU research
- All of you comrades who have been testing melonDS, reporting issues, suggesting shit, etc
Que novedades incluye la versión 1.0 RC
Released
- agregar pantalla de bienvenida (Arisotura)
- agregar diálogo Acerca de (Nadia)
- correcciones de emulación para calico (fincs)
- hacer que el frontend sea en su mayoría seguro para subprocesos
- refactorizar el núcleo para admitir múltiples instancias en un proceso
- Renderizador OpenGL: evitar Z indefinido al usar W-buffering (Genérico)
- mejorar la entrada de micrófono (Arisotura)
- agregar soporte para múltiples ventanas (Arisotura)
- nuevo sistema de configuración (Arisotura)
- agregar renderizador de sombreado computacional OpenGL (Genérico)
- implementar ajustes preestablecidos de objetivo de velocidad de cuadros (Jakly)
- arreglar la entrada de ruido de soplado del micrófono (Genérico)
- agregar soporte LAN (Arisotura)
- agregar Nix flake (Nadia)
- intentos de mejorar las conexiones multijugador locales (Arisotura)
- muchas mejoras de precisión en el renderizador 3D de software (Jakly)
- corregir la inexactitud con los registros de depuración NO$GBA (pants64DS)
- Renderizador OpenGL: agregar soporte para cambiar el midframe de BG0HOFS (Arisotura)
- Corregir problemas de carga de ROM zstd (Nadia)
- Audio: agregar interpolación gaussiana (SNES) (Nadia)
- Corregir detección de DSiWare (JesseTG)
- Agregar compatibilidad con cartuchos R4 Revolution/M3 Simply (asiekierka)
- Corregir comunicación DS/GBA que no funciona al usar FreeBIOS (Nadia)
- Probablemente más