RPCS3 es un emulador de Playstation 3 multiplataforma y de código abierto, escrito en C++, para Windows y Linux.
Requisitos de hardware
Los requisitos de hardware para ejecutar el emulador varían según su configuración actual. A continuación, enumeramos los requisitos de hardware mínimos y recomendados. Para obtener la mejor experiencia, los usuarios deben ejecutar dentro de los requisitos recomendados. No podemos garantizar el rendimiento de las especificaciones del sistema por debajo de los requisitos recomendados, pero siempre puede experimentar.
Requisitos recomendados
Para ejecutar todos los títulos jugables a un rendimiento decente para ser jugados:
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CPU
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AMD - 6 cores y 12 hilos, 8 cores o más
- Arquitectura AMD Zen 2 o más nueva
- AMD Threadripper 1000 y 2000 series no recomendades
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Intel - 6 cores y 12 hilos, 8 cores o más
- Arquitectuira Intel Skylake o más nueva
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AMD - 6 cores y 12 hilos, 8 cores o más
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GPU
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AMD - Compatible con Vulkan con soporte para driver activo
- Arquitectura AMD Polaris, RX 400 series o superior
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NVIDIA - Compatible con Vulkan con soporte para driver activo
- Arquitectura NVIDIA Maxwell, GTX 900 series o más nuevas
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AMD - Compatible con Vulkan con soporte para driver activo
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RAM
- 8 GB de RAM dual-channel o más
- Memoria dual-channel es altamente recomendable por encima de la de un solo canal.
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Almacenamiento
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Almacenamiento SSD para los datos del emulador, y SSD o HDD para almacenar los juegos
- 512 MB para los datos base del emulador, 5GB para la cache virtual
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128 MB para la caché del emulador y los datos de consola del usuario por juego instalado
- *Recomendación habitual. Algunos juegos quizás requieran más, otros menos.
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Almacenamiento SSD para los datos del emulador, y SSD o HDD para almacenar los juegos
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Sistema operativo
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Windows
- Windows 10 21H2 o más nuevo, Windows 11 21H2 o más nuevo
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Linux
- Linux 5.17 o más nuevo
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macOS
- macOS Monterey 12.0 o más nuevo
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FreeBSD
- FreeBSD 13.0 o más nuevo
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Windows
Instalación de archivos de firmware de PlayStation 3
Por motivos legales, no podemos distribuir archivos de firmware oficiales de PlayStation 3. Debes descargar el último archivo de actualización del firmware de PlayStation 3 de PlayStation.com para utilizarlo con RPCS3. Una vez descargado, debes instalar el firmware utilizando el instalador de firmware integrado de RPCS3 que se encuentra en Archivo > Instalar firmware.
Por defecto, los módulos de firmware se cargan automáticamente en función del título de PlayStation 3 cargado. Puedes anular la carga automática de módulos y elegir manualmente los módulos de firmware que deseas utilizar. Esto no es recomendable.
Los usuarios de Windows pueden gestionar los archivos de datos guardados en \dev_hdd0\home\00000001\savedata\
Los usuarios de Linux pueden administrar los archivos de datos guardados en ~/.config/rpcs3/.
Gestión de títulos de PlayStation 3
Por motivos legales, los títulos de PlayStation 3 no pueden distribuirse en línea y deben descargarse desde tu propia consola PlayStation 3 o desde tu ordenador utilizando una unidad Blu-ray compatible.
Tanto los títulos Blu-ray como los de PlayStation Network (PSN) deben colocarse en una única carpeta con sus respectivos archivos y el nombre de la carpeta debe corresponderse con el ID del título. Si no estás seguro de cuál es el ID de región de tu título volcado, puedes encontrarlo en el borde lateral inferior de la caja del juego. Si ya no tienes la caja del juego o sólo puedes acceder al título a través de PSN, puedes buscar en Internet "Nombre del juego + ID de región". Ten en cuenta que es muy importante que utilices el ID de región correcto.
Distribución típica del directorio de un título en disco Blu-ray: Carpeta PS3_GAME, PS3_DISC.sfb, carpeta PS3_UPDATE (no necesaria)
Disposición típica del directorio de un título de PSN: Carpeta TROPDIR, carpeta USRDIR, ICON0.png, PARAM.sfo, etc.
PlayStation 3 title formats
Title IDs that start with a B are Blu-Ray disc titles.
Title IDs that start with a N are PSN titles.
When working with actual title region IDs, the title's region ID will look something similar to this:
Example: BLUS30443 is a US Blu-Ray disc copy of Demon's Souls.
Example: NPEB01393 is a EU PSN copy of Hatsune Miku: Project DIVA F.
Installing PlayStation 3 titles
.pkg files must be extracted using RPCS3's built-in package installer found under File > Install .pkg (or simply drag and drop .pkg to the main emulator window)
.pkg files will be automatically installed to \dev_hdd0\game\
Blu-ray disc title data can be placed in \dev_hdd0\disc\ or anywhere else except for \dev_hdd0\game\ and can be booted from File > Boot Game if not present on the game list.
PSN title data must be placed in \dev_hdd0\game\
PSN .rap files must be placed in \dev_hdd0\home\00000001\exdata\ (or simply drag and drop them to the main emulator window)
Note: If you're on Linux, RPCS3 folders are located in ~/.config/rpcs3/
Installing PlayStation 3 title updates
Title updates are handled the same as PSN .pkg files. The. pkg update file must be installed using RPCS3's built-in package installer found under File > Install .pkg
The update will be placed in the title folder that corresponds to the correct region ID. Please note that title updates must be the same region in order to work. Cross-mixing title regions may create irreversible damage to the title.
Software Distribution laws in your country
When dumping video game software, users are subject to country-specific software distribution laws. RPCS3 is not designed to enable illegal activity. We do not promote piracy nor do we allow it under any circumstances. Please take the time to review copyright and video game software dumping laws and/or policies for your country before proceeding.
By following these instructions, you will do so at your own discretion. Should you follow these instructions against your local law, we shall not be held responsible for your actions.
Dumping with a PlayStation 3
We recommend that you dump your own PlayStation 3 titles from your own console. This is the most compatible way to migrate your disc-based titles and the only way to dump digital titles to your PC. To do this, you will need a PlayStation 3 system with custom firmware.
For dumping disc-based games, you need to use multiMAN homebrew software in order to dump your disc files. You can transfer those files over to a computer through an external drive or using a FTP connection between your PlayStation 3 and your computer.
Note: The PlayStation 3 has a maximum file size of 4GB. When dumping games which contain files bigger than 4GB, multiMAN will split those files. When you have your dump over on your computer, you must rejoin the split files back together with part merging software such as ps3merge, otherwise the dump won't work.
For dumping digital games, you must copy the game folder from dev_hdd0/game/GameID on your console over to the same path on your RPCS3 folder. You also need to get your console's IDPS, the game's RIF and ACT.DAT, in order to generate a .RAP license file to be used in the emulator.
It is also possible to dump digital content and licenses on any PS3 even without custom firmware, by the way of creating a system backup, and then extracting it with ps3xport software.
Dumping with a Blu-ray drive
You can dump titles using your computer by using select compatible Blu-ray drives. Please note that you can only use this method if a .ird file is available online for the decryption of the disc. Not every Blu-ray drive will recognize PlayStation 3 titles due to how PlayStation 3 format discs are designed. Requirements for a Blu-Ray drive to be able to fully read PlayStation 3 discs are: Mediatek chipset and a +6 read offset.
Compatible Blu-ray disc drives
Here's a compiled list of the known compatible Blu-ray drives that are capable of reading PlayStation format discs for use with your computer.
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LG Drives
- BE16NU50 (External)
- BH14NS40
- BH16NS40
- BH16NS48
- BH16NS55
- BH26NS40
- BP50NB40 (External)
- BU20N
- BU40N
- CH12NS30
- UH12NS30
- WH12LS30
- WH14NS40
- WH16NS40
- WH16NS48
- WH24LS30
- WH24NS40
- WH26NS40
- BH16NS60
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ASUS Drives
- BC-08B1LT
- BC-12B1ST (Some revisions)
- BC-12D2HT
- BC-16D1HT
- BW-12B1ST
- BW-16D1HT
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Samsung Drives
- SH-B083L
- SH-B123L
- SE-506
- SE-406
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LITE-ON Drives
- DH-4O1S
- IHBS112
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Sony Drives
- Optiarc 5300S
- PS3 BDD with proprietary adapter
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BenQ Drives
- BR1000
One-click easy solution
This is an automated & user-friendly way of getting a decrypted copy of your PlayStation 3 discs. You must possess one of the aforementioned compatible disc drives to complete the disc dumping procedure. Again, this method will not work with standard Blu-ray drives.
PS3 Disc Dumper by 13xforever
- Insert a PlayStation 3 format disc title of your choice into your compatible Blu-ray drive.
- Run the PS3 Disc Dumper.
Step-by-step disc dumping
In case the easy way didn't work for you, here's a compiled list of the step-by-step instructions we used for dumping disc-based PlayStation 3 titles.
- PS3 ISO Patcher by BlackDaemon
- 3K3Y ISO Tools by 3K3Y
- ImgBurn
How to:
- Insert a PlayStation 3 format disc title of your choice into your compatible Blu-ray drive.
- Create the .iso image using an .iso dumping program of your choosing, e.g. ImgBurn or IsoBuster.
- Use jonnysp.bplaced.net to download the appropriate .ird file that matches your title ID. If there isn't an .ird file that matches your title ID, you cannot use this method to dump your selected PlayStation 3 disc at this time.
- Be sure to check the title ID in case there is a different edition of that title. e.g. Uncharted 2 Game of the Year Edition. You must use the correct .ird with the same title ID, otherwise it won't work. (Example: .ird file for Demon's Souls US disc doesn't work with Demon's Souls EU disc).
- Using PS3 ISO Patcher, select the matching .iso and .ird files, then press Patch to apply the decryption keys to the .iso file.
- Using 3K3Y IsoTools press Decrypt button and select the .iso with patched-in decryption keys. This will produce decrypted .dec.iso file.
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Optionally, validate that you have successfully obtained the correct copy of your game.
- You will need to install PS3 ISO Rebuilder tool from jonnysp.bplaced.net
- Load your .dec.iso file and your .ird file in the program and let it verify the dump. All of your files must be either Valid or Not required.
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In 3K3Y ISO Tools, use the Tools drop-down menu to select ISO > Extract ISO and then select the decrypted .iso file to extract its files.
- Another option is to use 7-zip or any other software that is capable of extracting .iso images.
- You are now able to use the extracted .iso files with RPCS3.
by Nekotekina & kd-11.
Que novedades incluye la versión 0.0.34
Released
- Qt: ignorar los clics dobles a menos que sean clics izquierdos por @Megamouse en #16033
- Actualizar SDL a 2.30.7 por @Megamouse en #16034
- cellMic: agregar conversión de PCM de 16 bits a flotante de 32 bits para transmisión DSP por @snnaakee en #16030
- patch_manager: corregir múltiples menús desplegables de valores configurables por parche por @Megamouse en #16039
- aarch64: corregir compilación para windows-on-arm (msys2) por @kd-11 en #16035
- Agregar soporte para Tony Hawk: dongle SHRED por @552eden en #16047
- Qt: corregir el estado del depurador cuando se detuvo la emulación desde que se mostró el depurador por última vez por @Megamouse en #16048
- cellPad: reducir la escala de la entrada IR de patineta emulada por @Megamouse en #16049
- Stub cellSysutilAvc y cellSysutilAvcExt por @Megamouse en #16050
- Depurador/Qt: actualización de lista de subprocesos sin bloqueo por @elad335 en #16051
- Reparación de arm64 RPCS3 informado por macOS como una aplicación iOS por @schm1dtmac en #16056
- ffmpeg: actualización de submódulo, compatible con arm64 de Linux por @AniLeo en #16036
- Analizador de SPU: reparación de la terminación de la fuente del bloque de inicio por @elad335 en #16057
- arm64: reparación de los problemas restantes para WoA por @kd-11 en #16058
- cellSysutilAvc: reparación de la comprobación de errores de cellSysutilAvcEnumPlayers por @Megamouse en #16065
- Actualización de FFMPEG para volver a basar correctamente la rama por @Megamouse en #16066
- rsx: adición de 120 fps y límites de cuadros por segundo en la frecuencia de actualización del monitor por @elad335 en #16071
- Analizador SPU: Corrección de la desreferenciación de la referencia liberada por @elad335 en #16074
- Entrada: habilitar la configuración de squircle en el controlador del teclado por @Megamouse en #16067
- Actualización de dependencias por @Megamouse en #16079
- [SE NECESITAN PROBADORES] Implementación de cellAtracXdec por @capriots en #15538
- [SE NECESITAN PROBADORES] Menú contextual mejorado por @digant73 en #16038
- cellAtracXdec: corrección de la advertencia de FFmpeg por @capriots en #16090
- Revisión de SPU Analyzer por @elad335 en #16092
- RPCN v1.3 por @RipleyTom en #16088
- API de actualización V3 (solo para macOS) por @nastys en #16086
- Agregado Funciones de reconciliación para el archivo de lista de juegos (games.yml) por @digant73 en #16061
- Mejorar el registro durante las actualizaciones de RPCS3 por @Megamouse en #16098
- No cerrar los diálogos de confirmación de datos guardados en cellMsgDialogAbort por @Megamouse en #16100
- Depurador: corregir la selección de subprocesos y la refactorización por @elad335 en #16101
- spu: no aplicar un límite de subprocesos SPURS máximos a libSail por @AniLeo en #16106
- CI arm64 de macOS por @nastys en #16070
- Usar singleton para la inicialización y salida de hidapi por @Megamouse en #16115
- AArch64: corregir advertencia, agregar archivos a VS por @Megamouse en #16116
- [Se necesitan evaluadores][Rendimiento] SPU: limitador SPURS basado en tareas por @elad335 en #16109
- [Misc] Solucionar algunos problemas relacionados con Qt en macOS por @schm1dtmac en #16120
- aarch64: Implementar correctamente la trampa de función nula por @kd-11 en #16123
- Qt: Eliminar algo de hinchazón en la conversión de cadenas por @Megamouse en #16117
- SPU: Hacer que el límite de SPURS sea una configuración dinámica por @elad335 en #16124
- MacOs/Arm64: Intentar corregir los atajos por @Megamouse en #16125
- Falso sceNpMatching2GetLobbyInfoList por @RipleyTom en #16103
- SPU: Mejorar el algoritmo de límite de tareas de SPURS por @elad335 en #16129
- Qt 6.7.3 por @Megamouse en #15473
- Qt: Habilitar el administrador de atajos de la ventana del juego por @Megamouse en #16139
- Agregar red celular ctl get info param handlers por @RipleyTom en #16138
- Probar el límite de tareas SPURS nuevamente por @elad335 en #16140
- Qt: Intentar corregir la hoja de estilo clásica después de la actualización de Qt 6.7.3 por @Megamouse en #16141
- Pequeñas correcciones para macOS por @schm1dtmac en #16142
- Corregir falla en la herramienta VFS por @digant73 en #16146
- Corregir la comprobación del parámetro scenp_score_record_score por @RipleyTom en #16152
- [macOS] Forzar el estilo nativo como predeterminado de macOS por @schm1dtmac en #16147
- Corregir el límite de cuadros de 120 fps, eliminar 14 del filtro anisotrópico en el menú de inicio por @Megamouse en #16154
- arm64: Linux CI por @kd-11 en #16148
- linux/amd64: Corregir Steam Problemas con el compositor de mazos por @kd-11 en #16160
- linux/aarch64: Arreglar la carga de la versión de CI por @kd-11 en #16162
- Qt/Overlays: Agregar acceso directo al menú de inicio a la ventana del juego por @Megamouse en #16159
- Mover el generador de imágenes de aplicaciones x64 a su propio script heredado por @kd-11 en #16164
- Aumentar el docker de Linux x64 a 1.7.1, Qt 6.7.3 por @hcorion en #16166
- rsx: Reimplementar los colores del borde de las texturas por @kd-11 en #16169
- VS: Arreglar compilaciones de depuración por @Megamouse en #16170
- Arreglar el almacenamiento en búfer de audio en plataformas que no sean Windows por @RipleyTom en #16175
- SPU LLVM: Algunas optimizaciones de frest por @Whatcookie en #16178
- VS: Arreglar zstd debug lib por @Megamouse en #16171
- RPCN: agregar mensajes superpuestos en solicitudes de amistad por @Megamouse en #16172
- RPCN: implementar diálogo de superposición de lista de amigos en el menú de inicio por @Megamouse en #16177
- mejorar la detección de CPU AMD por @RipleyTom en #16181
- mejoras en el rendimiento del limitador SPURS por @elad335 en #16182
- SPU: corregir el rendimiento de "Max SPURS Threads" por @elad335 en #16185
- SPU: duración de pausa del limitador SPURS basada en la duración promedio de la orden de tarea por @elad335 en #16196
- SPU: más correcciones del limitador SPURS por @elad335 en #16199
- Algunas correcciones de LV2 por @elad335 en #16201
- mejorar el mensaje de error de creación de archivo de registro por @Megamouse en #16205
- macOS arm64 CI: Arreglar paquetes que requieren curl y arreglar Ventura por @nastys en #16193
- Arreglar falla de segmentación del controlador del teclado por @Megamouse en #16208
- Arreglar por @elad335 en #16212
- Arreglar sys_spu_thread_group_disconnect_event por @elad335 en #16215
- MacOS x64 CI: Arreglar Python por @nastys en #16214
- Qt: Asegurarse de que las columnas de la tabla y sus acciones tengan