F1 24

Hace unos días se lanzó oficialmente F1 24, la última entrega del juego de conducción desarrollado por Codemasters bajo el paragüas de Electronic Arts con la licencia oficial de la popular competición organizada por la FIA.

Teniendo en cuenta que, como con otras franquicias deportivas, estamos ante una saga que se actualiza anualmente, no podemos esperar un salto abismal con respecto a F1 23, por lo que nos encontramos una evolución más sutil que revolucionaria, aunque no por ello menos efectiva, teniendo encuenta la gran base de la que parte una franquicia que destaca por su atención al detalle y capacidad para capturar la esencia de la competición.

En lo que respecta a los gráficos, se ha mejorado la iluminación, las texturas y los efectos visuales, por lo que ahora los detalles en los coches, las pistas y los pilotos son ahora más nítidos, precisos y sofisticados.

También se nota el esfuerzo para hacer más realistas el cambio de las condiciones meteorológicas durante la carrera. Ya eran dinámicas, pero ahora son más suaves, por lo que se asemejan más a lo que podemos vivir normalmente en un circuito, teniendo tiempo para tomar decisiones en cuanto a los neumáticos y viendo como se van formando charcos y la luz se refleja en ellos mientras conducimos con más cuidado del habitual sin dejar de pisar el acelerador.

Siempre he defendido que los F1 de Codemasters son de los juegos de conducción más disfrutables en cuanto a jugabilidad y fidelidad con la que representa la competición y sus carreras, por lo que creo que es donde tienen un margen de mejora más ajustado. Aun así, se han realizado ajustes para que sintamos que los coches responden mejor y de una forma más realista, representando mejor el agarre y la pérdida de tracción en situaciones de curvas rápidas o frenadas bruscas, con la introducción de la nueva tecnología de física Dynamic Handling.

Los más puristas que busquen refinar al máximo el aspecto más simulador del título encontrarán que ahora podrán ajustar los diferentes parámetros con mayor precisión en cuanto a suspensión, modelo de neumáticos, aerodinámica o motor, entre otras cosas. Café para muy cafeteros, y ahí yo ya me pierdo un poco.

Sin el modo historia Braking Point este año, el Modo Carrera añade más profundidad estratégica y realismo, mejorando y profundizando en la interacción con nuestro equipo. Ahora la elección de los neumáticos, las paradas en boxes o las actualizaciones que le vayamos haciendo al coche a lo largo de la temporada tendrán un mayor impacto en las carreras y el desarrollo del campeonato.

Iugalmente, las entrevistas que tengamos con los medios de comunicación tras las carreras afectarán a la moral del equipo y a la percepción pública que tengan de nosotros, lo que en última instancia repercutirá en el interés que puedan tener otros equipos en ficharnos o el actual en renovarnos el contrato para la temporada siguiente.

En cuanto al modo multijugador, además reforzar la estabilidad de los servidores, mejorando así el tema del lag y las desconexiones, tenemos opciones de todo tipo para correr tanto con amigos de una forma más informal como enfrentarnos a jugadores de todo el mundo en carreras o picarnos a marcar los mejores tiempos en pruebas contrareloj.

Todo ello bajo F1 World, apartado donde creamos a nuestro piloto y vamos ganando mejoras y personalizaciones conforme vamos jugando. También tenemos la posibilidad de unirnos a ligas con gente de todo el mundo, cada una bajo sus propias reglas.

En definitiva, Codemasters ha realizado en F1 24 una muy buena puesta al día en esta nueva entrega anual de su simulador de Fórmula 1, con las novedades suficientes en la mayoría de los apartados como para que los aficionados más fieles a la conducción y a la competición se vuelvan a lanzar a por él más allá de por la simple actualización de las escuderías por la nueva temporada.

F1 24 está disponible para Playstation 5, Xbox Series X|S, PC (EA App, Epic Games Store y Steam), Playstation 4 y Xbox One. ¡Cómpralo ya!