Elegir una plataforma de trading no significa elegir un bróker, ya que, en muchas ocasiones, los brókers se aprovechan de plataformas de terceros para funcionar. Lo que necesitas averiguar, antes de elegir un broker inclusive, es qué plataformas te ofrecen la mejor experiencia como trader profesional.
Y por plataformas, nos referimos a software creados para interactuar con el mercado, de manera que pueden realizar tareas como análisis de datos, exchange y apertura y cierre de órdenes concretas que permitan al usuario un desenvolvimiento óptimo en el mundo del trading online.
Las plataformas de trading utilizan ciertas tecnologías que les permiten realizar operaciones en respuesta a las instrucciones del operador, lo que les permite actuar como mediador entre el mercado y el trader.
¿Que son las plataformas de terceros y cuales son sus ventajas?
Las plataformas de terceros son plataformas independientes y por lo general, de código abierto que permiten a los usuarios interactuar con una comunidad de traders independiente del bróker que elijan. Es decir, que puedes establecer contacto con traders de otros brókers y comerciar con el mercado en completa libertad.
Además, las tarifas del bróker no te afectarán tanto al actuar dentro de estas plataformas de tercero, como sí lo harían si usaras la plataforma propia del broker. La gran desventaja, es que no podrás utilizar las herramientas nativas que ofrece el bróker en su plataforma propia.
El mayor exponente de plataformas de terceros en Latinoamérica y España, es la Plataforma MT4 y su sucesor, MetaTrader 5, que sigue siendo menos popular que la versión 4. Este fenómeno ocurre porque los traders prefieren en su mayoría, plataformas populares y que hayan demostrado efectividad. Afortunadamente, MetaTrader sigue manteniendo soporte de MT4, por lo que la misma sigue siendo funcional.
¿Que son las plataformas propias y cuales son sus ventajas?
Muchos brókers grandes y populares ofrecen sus propias plataformas o WebTraders a los usuarios, sujetas a las condiciones de uso del propio bróker. La ventaja de estas plataformas es que permiten aplicar tecnologías que no encontrarás en plataformas de terceros. Algunas de estas incluyen herramientas de control de riesgo garantizadas y planes especiales, como ECN, DMA y Asset Management, o como en el caso de algunos como easyMarkets, Stop Loss garantizado y DealCancellation, que por una cuota mínima pueden evitarte pérdidas mucho mayores en los períodos de alta volatilidad.
La gran desventaja, es que, a diferencia de las plataformas de terceros, no podrás utilizar bots que no sean los que te ofrece el propio bróker o aplicaciones diseñadas por terceros, como sí lo permite, por ejemplo, MetaTrader 4.
Otra desventaja, es que dependiendo del bróker, operar con ellas puede resultar mucho más costoso que operar con herramientas de terceros, pues las mismas no son de código abierto, y deberás pagar más por usarlas.
Sin embargo, hoy en día, muchos traders están prefiriendo las plataformas nativas de los brókers, porque por lo general ofrecen planes mucho más completos y útiles que sus contrapartes de código abierto.