En 2020, el portal MarketWatch estimó que la industria de los videojuegos obtuvo más de 156 mil millones de euros en ganancias y, gran parte de estas, pertenecen a videojuegos indie. Esto no es de extrañar debido a que otras industrias del entretenimiento se vieron afectadas por los diferentes cierres, así mientras el cine tuvo que apoyarse en las plataformas de streaming en estos últimos dos años, los videojuegos se presentaron como una oportunidad de diversión en casa.
Sin embargo, la verdadera pregunta no yace en si los videojuegos se han convertido en una de las mayores industrias a nivel mundial, de esto no hay duda. Incluso muchos desarrolladores y profesionales de diversas áreas han optado por maestrías tales como un máster online en narrativa de videojuegos debido al éxito del mercado. Gracias a esto, ha habido un incremento significativo en el lanzamiento de videojuegos indie, de este modo, este artículo busca responder a ese fenómeno.
¿Qué es un videojuego indie?
Antes de continuar, hay que definir qué se entiende por videojuego indie. A grandes rasgos es un juego creado de manera “independiente”, por uno o pocos autores y desarrolladores sin financiación de grandes empresas; de hecho, en la mayoría de los casos, se recurre al apoyo de la comunidad a través de plataformas como Patreon o GoFundMe.
Debido a que no cuentan con grandes sumas de dinero, los videojuegos indie se enfocan, casi siempre, en una narrativa compleja. Por ejemplo, Braid, donde el protagonista ha cometido un error con el amor de su vida y el jugador debe rebobinar el tiempo para enmendarlo.
Braid no es el único videojuego de este tipo que ha sido alabado por su profunda historia, la lista es interminable. Amnesia, publicado en 2010, tuvo críticas positivas en todo tipo de competencias y calificaciones en línea ya que su historia se basa en las historias del escritor de terror H.P. Lovecraft.
El enfoque en la historia y el llamado “lore” ha hecho que muchos desarrolladores e incluso profesionales en humanidades se decanten por esta rama profesional, en la cual pueden no solo explotar la creatividad individual a través de la creación de un videojuego propio sino obtener ganancias en el proceso.
El caso más conocido de éxito de un videojuego independiente es el de Markus Persson, quien ideó y desarrolló Minecraft. El juego, originalmente hecho por Persson y su pequeña compañía Mojang Studios fue comprado en 2014 por Microsoft por aproximadamente 2 millones de euros. O Stardew Valley, que aún pertenece en su totalidad a su creador Eric Barone y ha vendido más de 10 millones de copias hasta la fecha.
Ventajas de los videojuegos indie
La posibilidad de desarrollar juegos que no están sujetos a los grandes conglomerados ha traído múltiples ventajas. Aquí se discuten solo algunas:
Más lanzamientos
Debido al largo proceso que implica obtener la aprobación de un proyecto en una empresa como Electronic Arts o Blizzard, estas compañías tienen pocos lanzamientos al año. Así, la creación de juegos independientes y su distribución en stream o en sus propias páginas web permite que cada año salgan a la luz más de 500 videojuegos nuevos.
Más variedad e innovación
La mayoría de grandes empresas de videojuegos para asegurar su éxito económico muchas veces recurren a remasterizaciones o nuevos lanzamientos de sagas que han funcionado en el pasado. Un gran ejemplo es Nintendo, quienes siguen publicando entregas de Mario Bros o Kirby. Mientras tanto un desarrollador independiente puede dar rienda suelta a su creatividad y construir sus mundos como él o ella desee.
Creación de comunidad
Como se comentó al inicio de este artículo, una buena parte de los videojuegos indie se financian gracias al apoyo del público y donaciones. Sin embargo, esta no es la única manera en que se crea una comunidad alrededor de estos.
Las plataformas de donación a menudo solicitan que quien las recibe muestre avances de su proyecto a quienes lo han apoyado, de este modo, los desarrolladores recurren a su comunidad para lanzar versiones beta y obtener críticas para continuar mejorando el juego.
También se destaca el hecho de que muchos creadores son activos en redes sociales y se comunican constantemente y de manera directa con los jugadores.
Finalmente, con el avance de la tecnología y la salida al mercado de profesionales cada vez mejor preparados para la creación técnica y creativa de videojuegos solo se puede esperar que la línea entre videojuegos independientes y mainstream se borre cada vez más y obtengamos cientos de juegos al año con el más alto nivel de producción y narrativa.