Irdeto ha anunciado que Denuvo, su sistema anti-trampas para juegos, se ha unido al programa de herramientas y middleware de PS5, por lo que cualquier desarrollador podrá a partir de ahora de él para beneficiarse de su protección.
Protección efectiva, a costa del rendimiento
El sistema Denuvo se lanzó originalmente en 2014, y aunque ciértamente supuso un problema para los grupos de la scene que crackean los juegos por el tiempo que les llevaba saltarse la seguridad, también incidió negativamente en los usuarios legítimos, ya que el rendimiento del juego se veía afectado notablemente a causa de su funcionamiento y los recursos que consume.
Aunque los juegos con protección vía Denuvo se terminan crackeando tarde o temprano, para los desarrolladores y editores el que a los crackers les lleve más de lo normal ya es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que el 70% de las ventas de un juego se suele producir durante las dos primeras semanas desde que se pone a la venta.
En PS5 pondrán su foco en los tramposos del juego online
En consolas, donde la piratería ya es bastante residual, se enfocarán más en los tramposos del juego online, algo de lo que se han quejado en torno al 75% de los jugadores, según estudios de la propia compañía, lo que al final repercute en la base de jugadores del título, su experiencia y monetización por parte de las partes implicadas.
A partir de ahora, cualquier desarrollador que esté trabajando en un juego para PS5 podrá tirar de las herramientas de Denuvo, o incluso algunos existentes que se actualicen para incorporarlas. Habrá que ver el impacto que tienen, tanto en efectividad contra los tramposos como de rendimiento en los juegos.