Ayer fue el turno del iMac, hoy le toca al Mac mini. Apple ha anunciado la renovación de su ordenador de sobremesa más accesible, que ahora es más pequeño pero a la vez más potente gracias al chip M4.
Su tamaño ahora se reduce a tan solo 12,7cm de ancho (aunque gana en altura), sin que ello signifique safrificar potencia o puertos. Esto es posible gracias a la eficiencia energética de los chips de Apple y su nueva arquitectura térmica, que canaliza el aire por los distintos niveles del sistema y fluye a través de la base.
En su interior, el nuevo chip M4, que estrenó hace unos meses el iPad Pro y desde ayer el iMac. Como con este último, la comparación en cuanto a potencia la hacen con el M1 en vez de con el M3, puesto que el salto no es tan significativo, como es obvio.
La CPU del M4 es hasta 1,8 veces más rápida que en el modelo con M1de 2020, mientras que la de la CPU se dispara hasta las 2,2 veces. Además, parte por fin desde los 16GB de memoria RAM. Esto en el modelo base, porque también tendremos la posibilidad de elegir un modelo con M4 Pro, que cuenta con una CPU de hasta 14 núcleos y una GPU de hasta 20 núcleos, pudiendo llegar a ser el doble de potente que el M4.
El Neural Engine del chip M4 Pro es más de 3 veces más rápido que en M1, admite hasta 64 GB de memoria unificada y 273 GB/s de ancho de banda de memoria y es compatible con Thunderbolt 5, que ofrece transferencias de datos hasta 120 Gb/s y proporciona más del doble de rendimiento que Thunderbolt 4.
En lo que respecta a la conectividad, también hay mejoras. Ahora incluye en la parte frontal dos puertos USB-C compatibles con USB 3 y una toma para auriculares. En la parte posterior viene con 3 puertos Thunderbolt 4 (Thunderbolt 5 en el caso del M4 Pro), puerto Gigabit Ethernet configurable al de 10 Gb y puerto HDMI.
El nuevo Mac mini se pondrá a la venta a partir del próximo 8 de noviembre a un precio que partirá desde los 719€.