Adoramos el regreso de las grandes producciones cinematográficas. En los últimos días, no sólo Avatar ha recibido una secuela que llevaba mucho tiempo en desarrollo, así como el baccarat online, ya que después de más de 11 años desde que se anunció, por fin llega a los cines El Gato con Botas 2: La Última Orden, que devuelve a la franquicia de Shrek al primer plano.
No fue difícil para DreamWorks Animation aprobar la secuela del Gato con Botas de 2011, ya que la película recaudó la increíble cifra de 555 millones de dólares en taquilla, incluso en un momento en el que la gente ya estaba un poco cansada de Shrek.
Resulta que a diferencia de Avatar: El camino del agua, que tanto tardó en producirse y estrenarse por caprichos de James Cameron, la secuela de la película protagonizada por Antonio Banderas no salió del papel en todo ese tiempo por diversos problemas que atravesó en su desarrollo.
¿Cuándo comenzó el desarrollo?
Poco después del estreno de la primera película, se empezó a trabajar en El Gato con Botas 2, hasta el punto de que en noviembre de 2012, el hasta entonces productor ejecutivo, Guillermo del Toro, anunció que ya estaban listos algunos borradores del guion y que Chris Miller volvería a sentarse en la silla de director.
Pasaron dos años y no pasó nada, y no fue hasta 2014 cuando la secuela llegó a tener título y fecha de estreno. En aquel momento, la película se anunció como El Gato con Botas 2: Nueve vidas y 40 ladrones, y su estreno estaba previsto para noviembre de 2018.
¿Cuándo empezó a ir todo mal?
Pocos meses después del anuncio oficial, la película comenzó a sufrir varios aplazamientos, hasta que a principios de 2015 fue eliminada del calendario de estrenos de DreamWorks tras el inicio de la reestructuración empresarial que culminó con la venta del estudio a NBCUniversal.
Antes incluso de que se produjera la venta, en 2016 el guion de la secuela se reescribió varias veces, y el estudio llegó a plantearse seriamente incluir una aparición especial de Shrek en la película. Desde entonces, poco se ha sabido del estado de la producción, hasta el punto de que la hipótesis de la cancelación ha cobrado fuerza.
¿Cuándo volveremos a tener noticias?
No volvimos a tener noticias concretas de El Gato con Botas 2 hasta noviembre de 2018, cuando Chris Meledandri (Mi malvado favorito), CEO de Illumination Entertainment, fue contratado como productor ejecutivo de dos películas de la franquicia Shrek, esta y una quinta del ogro más famoso de la cultura pop.
Poco después, en noviembre de 2019, también se anunció que Bob Persichetti (Spider-Man in the Spider-Verse) estaba trabajando en una nueva versión de la película, que seguía en desarrollo a pesar de los años de silencio del estudio. Después de eso, la película se registró oficialmente como El Gato con Botas 2: La Última Batalla, y las cosas empezaron a rodar, hasta que Persichetti dejó la dirección, por una razón hasta ahora poco clara.
La marcha del director, sin embargo, no afectó tanto al desarrollo como los cambios anteriores, ya que DreamWorks no tardó en encontrar un sustituto, y éste fue Joel Crawford (Los Croods 2: Una nueva era). Crawford acudió junto al productor Marcos Swift (Los Croods 2: Una nueva era) y el guionista Paul Fisher (Los Croods 2: Una nueva era).
A pesar del apretado calendario, los tres juntos consiguieron entregar la película, que ya está en los cines de Brasil y ha sido muy bien recibida por el público y la crítica.
¿Y ahora qué?
Chris Meledandri continúa como productor ejecutivo de la franquicia, y contractualmente aún le queda una película por entregar. Sí, se trata de Shrek 5, que Antonio Banderas confirmó recientemente que sigue en desarrollo activo, y que contará con el regreso del Gato con Botas.