Si hay algo con lo que siempre hemos tenido especial reticencia desde el nacimiento de internet hasta hoy es con el tema del dinero, ya sea para acceder a nuestro banco para hacer diferentes gestiones como para realizar cualquier tipo de pago a otra entidad o persona. Toda precaución es poca cuando la cartera está de por medio y cuando hay tantas y tantas manos y ojos virtuales pendientes para a la mínima que bajemos la guardia hacerse con ella.
Con el paso de los años fuimos bajando la guardia a la hora de ir ofreciendo nuestros datos personales e incluso nuestras fotos. Hace unos 10 o 15 años lo que prodigaba por la red eran nicks y avatares, algo que quizás se ve raro hoy en día, cuando compartimos casi cada momento de nuestro día a día con nombres, apellidos y fotos o vídeos de todo tipo.
Con el dinero hemos sido mucho más cautos, lógicamente, aunque si es cierto que nos hemos ido abriendo a diferentes soluciones más allá de la gestión que podíamos hacer desde las webs oficiales de cada banco.
Ahora echa a andar en España Ealia, un servicio que agiliza bastante la gestión de nuestro dinero a la hora de realizar pagos o solicitar cobros entre particulares de móvil a móvil de una forma sencilla y rápida. Tanto que nos permite enviar dinero a un contacto de nuestra agenda con solo tener su número de teléfono o correo electrónico.
Podemos usarla con total tranquilidad ya que Ealia actua como una extensión de la banca electrónica de nuestra entidad, operando con sus claves y demás. Digamos que Ealia solo nos facilita las gestiones, no es que tengamos que mover el dinero a ella y luego de ahí a otro sitio. El dinero va del punto A al punto B, sin pasos intermedios de terceros.
El pago es inmediato entre usuarios de bancos adheridos a la red (ver lista más abajo), pero también podemos hacer pagos a usuarios de otros bancos o no registrados siempre que tengamos a mano el IBAN de la cuenta bancaria del que va a recibir el dinero.
Para complementar todo el sistema de pago también podemos incluir fotos de usuario, imágenes de gustificantes de pagos y cobros e incluso envío interno de mensajes, así como la posibilidad de solicitar un cobro a varios usuarios a la vez, que viene bien para la típica situación en la que uno paga toda la comida del grupo y luego cada uno le da su parte por separado o bien el organizador de un viaje que se encarga de hacer las reservas y demás, por ejemplo.
Los bancos adheridos a la red son Imagin Bank, Yo Pago (Grupo Cajamar), Bankia, Abanca, CaixaBankPay, Ibercaja Pay, Cajalmendralejo, Renta4banco, Caja de Ingenieros, Caixa Ontiyent, Liberbank, Unicaja, BMNpay, Banco de Castilla-La Mancha, España Duero (Grupo Unicaja y Cecabank).
Toda la información de Ealia en su web oficial.