Desde hoy, España empieza a expedir el nuevo DNI 4.0, una nueva versión del documento nacional de indentidad cuyas principales novedades son adaptarse al nuevo formato europeo y su digitalización.
Podremos llevar el DNI en el móvil
Esta digitalización del DNI 4.0 va más allá del formato electrónico que ya tenía desde hace 15 años, permitiéndonos llevar nuestro documento en el teléfono móvil, como ya sucede, desde marzo del año pasado, con el carnet de conducir (vía aplicación miDGT).
El DNI 4.0 cumple con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo, que busca que todos los documentos de identidad de los estados miembros compartan homologación y funcionalidades, además de incorporar medidas de seguridad para frenar el fraude.
El DNI en formato físico estrena diseño
Como resultado de esta renovación, el nuevo carnet estrena diseño:
Para usarlo en el móvil habrá que esperar unos meses
Aunque los que necesiten renovar el DNI o expedir un nuevo documento ya recibirán el DNI 4.0, no será hasta dentro de unos meses cuando estén disponibles las aplicaciones móviles oficiales que nos permitan beneficiarnos de su naturaleza digital. Este tendrá una validez de entre 5 y 10 años.
Como novedad a la hora de expedir un nuevo documento, ya no será necesario llevar una fotografía a la comisaría de la Policia Nacional, ya que será allí mismo donde nos la harán, por motivos de seguridad, ya que tanto esta como la huella dactilar serán datos biométricos incluídos en el DNI.
Actualización: Aunque no hay nada oficial al respecto, parece que el Ministerio del Interior habría dado marcha atrás en lo que respecta a la realización de las fotos en la misma comisaría, seguramente por las presiones de las asociaciones de fotógrafos. Se están dando casos de gente que va con sus fotos hechas previamente, como siempre, y se las están aceptando sin problemas.
Los actuales documentos de identidad, lógicamente, seguirán siendo válidos hasta su fecha de expiración o bien hasta el 3 de agosto de 2031, para cuando todo español deberá contar ya con DNI 4.0.
Más información en el portal oficial del DNI del Cuerpo Nacional de Policía.