Nintendo ha anunciado que a partir de marzo de 2023 no será posible comprar juegos de Wii U y Nintendo 3DS en la eShop, la tienda de juegos en formato digital de la compañía japonesa.
Eso si, desde el 29 de agosto de este mismo año ya no será posible utilizar una Nintendo eShop Card para añadir fondos a una cuenta eShop de Wii U o Nintendo 3DS, aunque los códigos de descarga si se pondrán seguir canjeando hasta finales de marzo de 2023.
Los usuarios que vinculen los fondos de su Nintendo Network ID (usado en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS) con los fondos asociados a su cuenta Nintendo (usada en la eShop de Switch) pueden utilizar los fondos compartidos para adquirir contenido en cualquiera de estas consolas hasta finales de marzo de 2023. Después, solo lo podrán hacer para Switch.
Esto también afectará a los juegos de ambas consolas que permitan compras dentro de los mismos, como la Plaza Mii de StreetPass, la tienda de temas o Nintendo Badge Arcade.
Pasado el mes de marzo de 2023 podremos seguir descargando juegos y DLC’s que hubiesemos adquirido previamente, así como recibir actualizaciones o jugar online en ambas plataformas.
Dejan de venderse juegos en formato digital una década después de sus lanzamientos
Wii U se lanzó en noviembre de 2012 y fue la primera consola híbrida de Nintendo. Aunque la propuesta no caló entre los usuarios, fue la base de lo que es Switch, una de las consolas más vendidas de la historia. Se dejó de vender en mayo de 2017.
Nintendo 3DS, por su parte, se lanzó en febrero de 2011, siendo la sucesora de Nintendo DS. Se dejó de vender en septiembre de 2020 ya que Switch cumplía como heredera portátil (más con el lanzamiento de Switch Lite).
Con este movimiento, unos 2.000 juegos dejarán de estar disponibles para su compra, contando unos 450 juegos de Wii U que solo se lanzaron en formato digital, otros tantos de Nintendo 3DS y 530 de la Consola Virtual, 350 de ellos sin estar disponibles a día de hoy en Switch Online.
Actualización a febrero de 2023: Nintendo ha confirmado que la fecha en la que cerrará la eShop para Wii U y Nintendo 3DS será el 27 de marzo.
Vía comunicado oficial en la web de Nintendo.