La bicicleta es un medio de transporte ecológico que está creciendo en popularidad constantemente debido a sus numerosos beneficios. Al considerar estos puntos favorables, entre los que se cuentan que permite hacer ejercicio, es más dinámico para andar en la ciudad y no contamina, también se le debe sumar el factor de que es mucho menos costoso, ya que no se gasta en combustible ni en mantenimiento.
Por lo tanto, es probable que ustedes mismos también estén buscando comprar una bicicleta para desplazarse en el día a día y para poder, asimismo, realizar salidas ocasionales o para ejercitarse. Además de que contar con una bicicleta de ruta permite manejar sus propios horarios, evitar el transporte público y es mucho más eficiente en las ciudades que usar, por ejemplo, un auto, ya que es mucho más fácil evitar los embotellamientos.
Si no saben qué modelo es el mejor o qué puntos deberían tener en cuenta al momento de elegir una bici, a continuación, les vamos a dar algunos consejos prácticos para que puedan tomar la mejor decisión. Así como también les vamos a comentar de qué manera pueden conseguir mejores precios y ahorrar tanto en los componentes como en los accesorios y en la bici misma.
Cómo elegir una buena bici de ruta
Una bicicleta de ruta se define así debido a que cuenta con algunas diferencias fundamentales con respecto a los otros modelos. Principalmente se destacan por tener cuadros mucho más ligeros y angostos que los de las bicicletas de paseo o las bicicletas de montaña. Los materiales en los que puede estar compuesto un cuadro son los siguientes:
- Aluminio: esta es la opción más común que se puede encontrar actualmente en cuanto a materiales, gracias a su ligereza y su durabilidad.
- Metales en aleaciones de cromo, vanadio, entre otros: un poco más rígidos y pesados, aunque bastante resistentes. Pueden sufrir abolladuras con mayor facilidad que un buen cuadro de aluminio.
- Acero: es un metal más resistente que el aluminio, pero más pesado, lo cual puede influir en trayectos largos o pendientes más pronunciadas. Actualmente las bicicletas de acero están volviendo a la fama gracias a nuevas disciplinas como el gravel o el bikepacking.
- Fibra de carbono: es el mejor material, debido a que es el más ligero y el más resistente, aunque su costo es mucho mayor en comparación con el resto de los materiales.
- Titanio: también es uno de los materiales más resistentes, aunque su peso es mayor que el de la fibra de carbono, por ejemplo. Se recomienda para otros tipos de bicicletas que reciben un mayor impacto, como las de montaña o las de downhill.
Por lo tanto, en conclusión, se puede determinar que el material que resulta más conveniente de acuerdo con su relación calidad – precio es el aluminio. Aunque también pueden optar por otras opciones más costosas si quieren mejores prestaciones. Una opción muy conveniente pueden ser las bicicletas Trek de ruta, en cualquiera de sus variantes.
Tamaño de la rueda: cambios, movimientos
En lo que respecta a los otros elementos que componen a una bicicleta, deben considerar algunos que se destacan por sobre el resto y tendrán el mayor peso al usar su bicicleta rutera a diario. En primer lugar, uno de los factores más importantes es el tamaño de la rueda. Algunos de los rodados más comunes en este tipo de bicicletas son los siguientes:
- 650 (584 mm/27,5 pulgadas) es un rodado que permite una mayor presión de neumático y ruedas más anchas, por lo que pueden rodar en una mayor variedad de terrenos. Asimismo, es más adecuado para rodados pequeños, por lo que puede ser más versátil en este sentido. Sin embargo, es una medida poco frecuente, por lo que no hay muchos repuestos disponibles y puede ser poco práctico.
- 700 (622 mm/28 o casi 29 pulgadas) es un rodado mayor, que permite una mejor relación de la fuerza aplicada hacia la rueda con respecto al giro. Además, al ser más grande, acumula más momentum, por lo que pueden lograrse velocidades más altas con el mismo esfuerzo. Sin embargo, este mismo factor es una desventaja, ya que la aceleración inicial es menor debido a la inercia, así como también su peso es mayor.
En lo que respecta a los cambios de una bicicleta pistera, pueden elegir diversas relaciones, según el tipo de uso que le den. Algunas bicicletas cuentan con distintos números de platos delanteros y con cambios en el descarrilador (trasero). Según la cantidad total de combinaciones posibles, tendrán un número específico de cambios.
Por ejemplo, si cuentan con dos platos delanteros y con 10 cambios en el descarrilador, tendrán 21 cambios. Las alternativas con menos platos delanteros y con más cambios en el descarrilador permiten una mejor relación de movimientos, ya que hay menor peso y menos partes móviles. Pero debe ser de una marca confiable, como Shimano, a fin de que su bici de ruta pueda dar un rendimiento más alto.
Cotizar precios antes de comprar una bici de ruta
Si están buscando comprar una nueva bicicleta de ruta en Chile, hay formas de encontrar mejores precios mucho más convenientes que el resto de las ofertas disponibles. Una de estas oportunidades únicas es esperar a que llegue el Cyber Monday 2021.
En ese evento especial, las principales tiendas del país, en conjunto con las grandes marcas, ofrecen todo tipo de productos a precios mucho más bajos y con descuentos exclusivos para las compras a través de internet. De manera que podrán encontrar beneficios mucho más importantes con respecto a cualquier otra fecha del año. Así como también mejores facilidades de pago con financiamiento y en cuotas.
Por lo tanto, no deben pagar de más si cuentan con oportunidades como estas. Una buena alternativa es esperar a estos eventos y aprovecharlos en cuanto estén disponibles los descuentos exclusivos que se pueden conseguir. Así podrán, a su vez, conseguir una bici con mejores prestaciones por un precio mucho más conveniente.
Como ven elegir una bicicleta de ruta puede ser sencillo dependiendo de tus necesidades e intereses particulares, pueden consultarlo con los expertos que les brindarán consejos específicos al respecto. Así como también pueden investigar más sobre otros aspectos de los que no estén tan seguros.