Chica con portátil

Debido a los fenómenos en expansión de la era digital, hoy en día es normal encontrar publicidad en juegos online. En este sentido, el gasto en publicidad se está alejando de los medios convencionales hacia los medios digitales y este tipo de juegos en línea son un ejemplo de ello.

Este negocio se está expandiendo a un ritmo sin precedentes, por lo que es común que los consumidores habituales de los juegos online vean publicidades que promocionan bebidas, servicios de streaming e incluso el mejor tragaperra del mercado.

Es un sector que prospera gracias a la gran cantidad de personas que lo consumen y, como todos los sectores con un alto tráfico de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing y publicidad en línea más populares para las empresas, con aún más proyección en el futuro.

Como es de esperar, las empresas vieron rápidamente esta posibilidad y ya están aprovechando los juegos online como herramientas de promoción. 

Publicidad intrusiva

La forma de publicidad intrusiva es cuando al usuario se le proporciona ciertas situaciones a través de imágenes o videos y que promocionan variedad de marcas que aparecen de manera intrusiva mientras juegan.

El objetivo es atraer a los jugadores dirigiéndolos al sitio web de la empresa de publicidad haciendo clic en el anuncio que se les presenta.

Publicidad no intrusiva

Con la publicidad no intrusiva hay ocasiones en las que la aparición o interacción de la publicidad no es percibida mientras se juega a determinados juegos. Por lo general se clasifican en dos: in-game y advergame.

La publicidad in-game es el formato que utilizan las marcas dentro de un entorno audiovisual, en el que el negocio publicitario paga por la colocación de material en el juego, que se convierte en un aspecto más de la escena del mismo, por ejemplo, Fortnite usa skins para personajes y armas como medio para promocionar películas y series. Además, es un método para llegar directamente al consumidor donde el jugador no interactúa de forma directa.

El advergame es un enfoque publicitario de juegos online que se utiliza para atraer la atención del jugador a través de una experiencia divertida. En este sentido, intentar ese tipo de persuasión afecta la actitud del jugador hacia la marca, transformándola en una experiencia gratificante y alegre.

Efectos

La publicidad en juegos online, en particular, tiene un impacto positivo en la memoria de la marca, el valor percibido de la misma, la confianza, la actitud hacia esta y el juego, la intención de compra, la actitud hacia el producto y hacia el comercial.

Por otro lado, se ha demostrado que esta publicidad puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, si se excede la cantidad de anuncios en el juego puede sobrecargar al usuario con publicidad y si esta se entromete en el contenido del juego o en la privacidad del individuo, el usuario podría llevarse una mala experiencia.

Al mismo tiempo, hay quienes señalan que los menores están en riesgo porque están desprotegidos de comunicaciones que puedan afectar su conducta.

Se busca establecer que la publicidad sea lo más adecuada posible en los juegos en línea; que a partir de estos códigos se definan parámetros de contenidos, plataformas y tipos de usos, con especial atención a la protección de menores y a aquellas personas que presentan problemas patológicos relacionados a los juegos.