Los peores presagios no solo se cumplieron, sino que fueron más allá. El pasado jueves se lanzó el acceso anticipado en Steam de The Day Before, el que había sido catalogado como el juego más esperado en la plataforma de Valve.
Este, en teoría, «MMO de supervivencia postapocalíptico de mundo abierto» desarrollado por Fntastic, tenía prevista su llegada para junio del año pasado, y tras un año y medio de retraso, no solo ha tenido unos de los lanzamientos más bochornosos que se recuerdan, presentando un producto que nada tenía que ver con lo que prometeían en los vídeos publicados todos estos meses, sino que, 4 días después, el estudio ha anunciado su cierre y que el juego no recibirá actualizaciones de ningún tipo.
Aquí el comunicado publicado por el estudio en su web:
Hoy anunciamos el cierre del estudio Entastic. Desgraciadamente, The Day Before ha fracasado financieramente y carecemos de fondos para continuar. Todos los ingresos recibidos se están utilizando para saldar las deudas con nuestros socios.
Invertimos todos nuestros esfuerzos, recursos y horas de trabajo en el desarrollo de The Day Before, que fue nuestro primer gran juego.Teníamos muchas ganas de lanzar nuevos parches para revelar todo el potencial del juego, pero, por desgracia, no contamos con la financiación necesaria para continuar el trabajo.
Es importante señalar que no recibimos dinero del público durante el desarrollo de The Day Before; no hubo pedidos anticipados ni campañas de crowdfunding. Trabajamos sin descanso durante cinco años, vertiendo nuestra sangre, sudor y lágrimas en el juego.
Por el momento, se desconoce el futuro de The Day Before y Propnight, pero los servidores seguirán operativos. En el pasado, la capacidad de leer juegos que suponían un reto inxeligente estaba a nuestro alcance, pero, por desgracia, calculamos mal nuestro presupuesto. Agradecemos a todos los que nos han apoyado durante estos años difíciles. Ha sido un viaje fantástico durante los últimos ocho años.
Entrecomillábamos antes lo de «MMO de supervivencia postapocalíptico de mundo abierto» porque realmente lo que terminaron sacando fue una suerte de extraction shooter, y en un estado igualmente lamentable, hasta tal punto de ser uno de los juegos peor valorados de la historia de Steam por sus jugadores.
No estamos ante un caso de que el juego sale con bugs o que le falta contenido, algo que podría ser comprensible teniendo en cuenta de que estamos ante un acceso anticipado y que podría ir solventándose a base de actualizaciones. Estamos ante un caso de prometer una cosa y querer lanzar otra, bien porque no has podido cumplir las expectativas o porquer no has querido.
El que fuese el juego más esperado de la historia del Steam ha terminado siendo uno de los que peores críticas han recibido en la plataforma, con el estudio cerrando 4 días después de su salida. Muchas lecciones que aprender por aquí por todas las partes implicadas.
Los que hayan comprado el juego pueden solicitar la devolución de los 39,99€ que costaba vía Steam. La venta del juego ya no está disponible.