En este artículo recogemos las preguntas habituales que cualquier interesado en las oposiciones para auxiliar de biblioteca se puede hacer en un momento dado.
¿Cuál es la titulación requerida?
Para Auxiliar de Biblioteca en las oposiciones del Estado, que es un grupo C2, la titulación requerida es la ESO o equivalente. Para Técnico auxiliar de biblioteca, que es un C1, se necesitaría un título de bachiller o equivalente. Para Ayudante de biblioteca, A2, se requiere diplomatura, licenciatura o graduado, y Bibliotecario, A1, máster o doctorado. La titulación requerida podrá variar dependiendo de el organismo convocante, ya que en oposiciones regionales o de una universidad podrán pedir titulación específica, como estudios bibliotecarios.
¿Oposición o concurso-oposición?
En las estatales, será únicamente por oposición. Será en los organismos independientes (comunidad, localidad, ayuntamiento o universidad) donde es muy común encontrar fase de concurso o méritos, aunque no siempre. Los méritos baremables en fase de concurso figurarán en las bases de la convocatoria, ya que no siempre serán iguales. Sumarán estudios, cursos específicos relacionados con las bibliotecas, idiomas y, sobre todo, experiencia laboral, entre otras cosas.
¿Cuánto tiempo pasa desde la convocatoria hasta el examen?
Depende del organismo que lo convoque. Si se trata de un ayuntamiento, legalmente tendrá un plazo de 6 meses entre convocatoria y examen; sin embargo, por diversos motivos puede y suele llegar a ser aplazado (trabajo interno, incidente en la organización del proceso, etc.). En las estatales, los plazos están de media entorno a los 4–6 meses, aunque no hay legislaciones claras que ofrezcan un plazo exacto entre la publicación de una convocatoria de empleo público y el primer día de examen. Es recomendable que miremos el historial de convocatorias anteriores; ya que de normal suelen repetirse los plazos.
¿Dónde conseguir el temario?
Lo ideal para tener un temario amplio y completo es crear uno propio partiendo de una base bien estructurada, tomando de diversas fuentes:
- En cuanto a manuales, destacan “Manual de bibliotecas” de Manuel Carrión, “Manual de biblioteconomía” de Luisa Orera (algo desactualizados estos dos primeros), “Todas las bibliotecas atualcance” de Pilar del Campo Puerta, “Auxiliares y Técnicos Auxiliares de biblioteca. Supuestos prácticos” de la editorial Adams o “Auxiliar de Archivos y Bibliotecas” de la editorial MAD.
- En cuanto a academias, son varias las opciones a elegir. Conviene preguntar en grupos y foros opiniones acerca de cada una de ellas para ver cuáles nos convienen, además de contactar con la propia academia para conocer mejor sus servicios. De entre todas, destacan Inqnable, ETD, Auxiliarde biblioteca y MasterD.
- Otra posible opción es buscar un preparador que te guíe a la hora de realizar el temario y dónde conseguirlo, o quizá él mismo te lo facilite.
- Para complementar el temario realizado, e incluso como introducción previa antes de iniciar a hacerlos, existe la página web Bibliopos, donde se encuentran temas gratuitos.
- La sección de descargas de educación en Dekazeta.
¿Cómo son los exámenes estatales?
El examen constará de un ejercicio único dividido en dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, que se realizarán conjuntamente.
- Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas. De éstas, 70 versarán sobre los bloques de legislación y el específico de bibliotecas, y 30 serán de la parte segunda del mencionado programa, que trata la ordenación y conservación de fondos, la atención a investigadores y usuarios y el apoyo a procesos técnicos; podrán preverse 10 preguntas adicionales de reserva en la misma proporción anterior, que serán valoradas en el caso de que se anulealguna de las 100 anteriores.
- Segunda parte: consistirá en contestar por escrito dos supuestos de carácter práctico, relacionados con materias de la segunda parte del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 15 preguntas, pudiendo preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 15 anteriores.
- El tiempo máximo de realización de ambas partes será de dos horas.
El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas es correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.
La plantilla correctora de este ejercicio se hará pública en la página web del proceso selectivo en el plazo máximo de dos días contados desde la finalización de la prueba. En el plazo de otros tres días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la plantilla podrán presentarse alegaciones a través del correo electrónico del Tribunal, que se entenderán contestadas mediante la publicación de las plantillas correctoras definitivas. No se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto del indicado.
Calificaciones: el ejercicio único se calificará de 0 a 100 puntos de acuerdo con lo siguiente:
- a) Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos parasuperarla. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
- b) Segunda parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.
¿Dónde pueden destinarme si consigo plaza?
Las plazas de bibliotecas estatales están dirigidas principalmente a Madrid, repartiéndose el resto de plazas por comunidades. No se sabe adónde van dirigidas las plazas de una convocatoria hasta después del proceso selectivo.
¿Cómo estar al tanto de las convocatorias?
Hay varias opciones para estar al tanto de las convocatorias. Existe la opción de suscribirse al boletín de oposiciones del BOE, que te lo enviarán al correo electrónico. Algunas academias, como Auxiliardebiblioteca o Inqnable, tienen en su página web un apartado donde pueden consultarse gratuitamente las oposiciones convocadas en toda España. Por otro lado, webs como Bibliopos también suelen actualizar la convocatoria de oposiciones.
¿Cómo estar al tanto de las actualizaciones legislativas y bibliotecarias?
En cuanto a la legislación, es recomendable inscribirse en el sistema de alertas del BOE, que te avisa de las actualizaciones de las leyes. En cuanto a proyectos, planes y normas bibliotecarias, lo mejor es consultar regularmente páginas de organismos oficiales en el mundo bibliotecario como la BNE, u otras páginas como Bibliopos o la web de Julián Marquina.