Tal y como se había venido rumoreando en los últimos meses, Apple ha aprovechado la keynote inaugural de la WWDC23 para presentar al mundo las Apple Vision Pro, sus primeras gafas de realidad aumentada.
Aunque los de Cupertino lo venden como tal, e incluso hablan de él como «ordenador espacial», el dial incluído en su parte superior derecha lo transforman también en unas gafas de realidad virtual al uso, por lo que realmente estaríamos hablando de un headset de realidad mixta.
En torno a un cuerpo de aluminio, el frontal es una pieza única de vidrio laminado pulido para crear una superficie óptica que hace de lente para la las 12 cámaras y 5 sensores que tiene apuntando hacia afuera. Su sistema modular, compuesto por 3 piezas, hace que se adapte a la mayoría de cabezas de una forma cómoda y rápida.
Por un lado el LightSeal, la parte que entra en contacto con nuestra cara, fabricado con un material textil suave, disponible en varias formas y tamaños, quer se flexionan para adaptarse a nuestro rostro de forma precisa, por otro, las correas flexibles que hacen que los altavoces queden cerca de nuestras orejas (ofrecen audio espacial), rematando con una cinta, disponible también en varios tamaños, tejida tridimensionalmente de una sola pieza que amortigua, transpira y aporta elasticidad al conjunto, sujetándo se con un mecanismo magnécito rápido y seguro.
Para las personas que utilizan gafas, se han asociado con Zeiss para crear unas insercciones ópticas personalizadas que se fijan magnéticamente a las lentes. Su pantalla está formada por dos paneles microLED de 23 millones de píxeles, más que una TV 4K, con soporte HDR, y una batería externa que nos da para hasta 2 horas de uso a la que se conecta vía cable desde el lateral (también las podemos usar conectadas directamente a la corriente).
No, no tiene mandos. Navegamos por el sistema y las aplicaciones con la mirada y utilizando gestos con nuestras manos y dedos para seleccionar, deslizar, hacer zoom, girar y demás, además de poder dar ordenes por voz.
Apple Vision Pro es compatible con accesorios Bluetooth como Magic Keyboard, Magic Trackpad o mandos para juegos como DualSense o Xbox Controller. Incluso tenemos la posibilidad de conectarlo al Mac.
En su interior se incluye un chip M2 como el que ya incorporan algunos Macs e iPads, junto a un nuevo procesador R1 que se dedica exclusivamente a controlar las 12 cámaras, 5 sensores y 6 microfonos.
La parte externa del frontal, cuando estamos en modo de realidad aumentada mostrará nuestros ojos en tiempo real para que la persona con la que estemos hablando frente a nosotros tenga cierta naturalidad al interactuar. En el modo de realidad virtual se oscurecerá haciendo ver que no estamos disponibles en ese momento, por lo menos visualmente.
Para las videollamadas podemos escanear nuestra cara con las cámaras y sensores del headset y este creará un avatar virtual interactivo de nosotros para que otros nos vean en las videollamadas.
Su sistema operativo lo han bautizado como visionOS, y utiliza una interfaz integrada en el espacio en el que estemos, jugando con las escalas y la posibilidad de establecer diferentes capas, pudiéndo colocar las ventajas donde queramos.
visionOS contará con su propia tienda de aplicaciones, con muchas aplicaciones disponibles de lanzamiento, como Disney+ o las aplicaciones de productividad de Microsoft, además de Apple Arcade y un modo cine que nos permitirá disfrutar de películas y series como si estuviésemos en una sala con una pantalla gigante.
Las Apple Vision Pro se lanzarán a principios del año que viene solo en Estados Unidos a un precio de 3.499$. A otros países llegará meses más tarde, pero todavía sin saber si España estará entre ellos y el salto a euros que aplicará.
https://open.spotify.com/episode/2vcqnr1FaOdKmQyXwMhYXO
Más información en la web oficial de Apple.