Más allá de las Vision Pro o los nuevos Macs, la keynote inaugural de la WWDC23 sirvió también para conocer las principales novedades de las próximas versiones de los sistemas operativos de Apple. Esto es: iOS 17, iPadOS 17, macOS 14 Sonoma, watchOS 10 y tvOS 17.
Una de las novedades de macOS 14 Sonoma y por la que pasaron solo de puntillas durante la conferencia fue la puesta a disposición de los desarrolladores de «Game Porting Toolkit«, un conjunto de herramientas que, al igual que hace el Proton de Valve en Steam Deck, permiten «traducir» y ejecutar los juegos desarrollados para Windows con DirectX 12 en macOS.
Este conjunto de herramientas parten del código fuente de CrossOver, que es una aplicación basada en Wine que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows en macOS. De forma similar a como Wine y Proton se combinan para crear una capa de software que traduce las llamadas a la API de Windows a Linux, Apple está haciendo algo similar para convertir estas llamadas a la API de Windows a su API Metal.
Es algo destinado a desarrolladores, aunque lo puede usar cualquiera
Esto en principio está destinado a que los desarrolladores puedan ver de forma rápida y sencilla como funciona su juego de Windows, sin modificar, en macOS, antes de ponerse a portarlo específicamente para la plataforma de forma nativa, como Death Stranding, que se anunció durante la keynote por el mismísimo Kojima.
Nada impide a que cualquiera pueda instalar Game Proting Toolkit en su Mac y emular los juegos, pero lógicamente la falta de optimización hará que no corran como deberían, tanto por rendimiento como por errores varios.
Este conjunto de herramientas ahorrará tiempo a los desarrolladores interesados en portar sus juegos a macOS, porque podrán ver de primera mano donde tienen que poner sus esfuerzos de optimización. A ello ayudará también la nueva herramienta Metal Shader converter, que convertirá automáticamente los sombreadores de GPU a Metal.
Modo juego
Lo que si estará implementado a nivel de sistema para el uso del usuario final será el nuevo modo juego introducido en macOS 14 Sonoma, que, al igual que hace el modo del mismo nombre en Windows, priorizará los recursos de la CPU y la GPU para su uso en los juegos, limitando las tareas que se suelen ejecutar en segundo plano.
Además, ofrecerá un modo de baja latencia para la conectividad inalámbrica, doblando la frecuencia de muestreo Bluetooth, lo que hará que el retardo de mandos como DualSense o Xbox Controller, así como de los AirPods, se reduzca al mínimo, mejorando notablemente la experiencia de juego.
macOS 14 Sonoma se lanzará a finales de año como actualización gratuita. Más información en su web oficial.
https://open.spotify.com/episode/1cShc1kR9Orh35RVhqMQfP