Tal y como se había rumoreado días atrás, ya está disponible Android 10, la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles.
Eso si, como suele ser habitual en los lanzamientos de Android, por ahora solo está disponible para los teléfonos Pixel, incluyendo las 3 generaciones actuales. Lógicamente el Pixel 4, que se presentará en las próximas semanas, lo incluirá de serie.
Actualización: Sorprendentemente, Xiaomi ya ha actualizado el Redmi K20 Pro (Mi 9T Pro) a Android 10. Con el paso de las semanas, o incluso meses, iremos viendo como va llegando a nuevos dispositivos de las diferentes compañías, sobre todo a los lanzados más recientemente.
Esta nueva versión de Android incluye una gran cantidad de novedades, que giran alrededor de facilitar el uso del sistema operativo gracias al aprendizaje automático y las mejoras en la privacidad y la seguridad, además de otros añadidos a nivel estético y funcional.
Vamos a enumerar algunas de las principales novedades que incluye esta actualización:
- El modo oscuro. De forma nativa, ahora podemos utilizar el tema oscuro en el SO en general o en aplicaciones específicas. Hace el uso del terminal más cómodo a la vista porque se nos cansa menos, y de paso ahorramos algo de batería.
- Nuevo sistema de navegación por gestos, muy del estilo de los de iOS, sobre todo desde el iPhone X.
- La respuesta rápida inteligente ahora sugiere acciones específicas que nos ahorrarán tiempo, además de funcionar en la mayoría de aplicaciones de mensajería.
- Aunque no estará disponible hasta dentro de unas semanas, la funcionalidad Live Caption nos permitirá subtitular automáticamente videos, podcasts y mensajes de audio desde cualquier aplicación, incluso las cosas que grabemos nosotros mismos.
- Ahora podremos decidir cuando una aplicación utiliza nuestra ubicación, además de recibir recordatorios de cuando alguna la lleva tiempo usando.
- Ahora las actualizaciones importantes de seguridad y privacidad se pueden distribuir desde Google Play, sin esperar a una actualización del SO, por lo que las recibiremos más rápidamente, en algunos casos, según tengamos configurado el terminal, incluso de forma automática.
- Mejorada la gestión del sistema de notificaciones, pudiendo elegir donde y cuando estas estarán o no activas.
- El modo Focus nos permitirá marcar que aplicaciones nos distraen para silenciarlas específicamente mientras no queremos distracciones innecesarias, como de redes sociales, noticias de medios de comunicación o correo electrónico.
- La funcionalidad Family Link ahora nos facilita la tarea de marcar límites de uso en un teléfono Android de los menores, como el tiempo de pantalla general o el de ciertas aplicaciones en particular, la hora de acostarse o la revisión de las aplicaciones instaladas y el uso de ellas por parte de los más peques.
- Soporte para teléfonos plegables, como los Huawei Mate X o el Samsung Galaxy Fold, así como para las redes 5G.
Estas son solo algunas de las mejoras. Podemos encontrar todas ellas en su web oficial.