Los chicos de ArsTechnica le dedican un completo artículo a Steam, la plataforma digital de juegos para Windows, Mac y Linux de Valve, y en él aportan algunos datos bastante curiosos.
Estos datos mostrados a continuación se empiezan a contar a partir de marzo de 2009, aunque recordemos que la plataforma de la compañía encabezada por Gabe Newell echó andar allá por el mes de septiembre de 2003.
Como se puede ver en la siguiente gráfica, el juego más descargado es Dota 2, el MOBA free-to-play de la propia Valve, seguido por Team Fortress 2, otro free-to-play de la compañía, esta vez en forma de shooter multijugador en primera persona que parte de un mod de Half Life.
Ahora bien, como no es lo mismo descargado que jugado, aquí la misma gráfica, pero esta vez dividida en dos colores. La naranja es jugado, la verde es descargado, pero no jugado. Las diferencias en algunos casos son brutales.
En el siguiente gráfico vemos el porcentaje de juegos en relación a las horas que hemos jugado a ellos. Algo más del 25% de los juegos registrados no se han jugado nunca, mientras que el probarlo y poco más, sin llegar a la hora de juego, tenemos casi un 20%.
En la siguiente gráfica vemos los juegos más jugados en Steam, por millones de usuarios. Añadiendo además, en color verde, el extra de gente que, aun teniendo dicho juego, nunca ha jugado. Curiosamente, o no, los 5 juegos más jugados son de la propia Valve (Dota 2, Team Fortress 2, Counter Strike Source, Left 4 Dead 2 y Counter Strike).
El siguiente gráfico nos muestra cuales son los títulos que más horas de juego acumulan en la plataforma digital de Valve (en millones). Dota 2 se sigue llevando la palma.
En la siguiente los juegos que más media de horas jugadas acumulan por usuario (en títulos jugados por más de 50.000 usuarios). Aquí es Football Manager 2014, el gestor deportivo de Sports Interactive, el que se lleva la palma, con una media de casi 170 horas por usuario.
Ahora nos detenemos en los shooters en primera persona, en concreto en la franquicia Call of Duty. Por un lado vamos a ver como hay más gente que juega a la campaña que al modo online, pero, obviamente, en este último se acumulan muchas más horas de juego.
Para rematar la faena, una comparativa en la que vemos como solo 6 juegos acumulan más horas de partidas jugadas que todos los demás títulos del catálogo de Steam, juntos!